El 1 de Enero del 2026 es la fecha tope para sustituir los triángulos de seguridad por las nuevas luces V-16 geolocalizadas

Los triángulos de seguridad son un elemento imprescindible en cualquier vehículo para garantizar la seguridad en caso de accidente o avería a la carretera. Desde hace mucho años han estado obligatorios en todos los vehículos para poder señalizar correctamente un vehículo inmobilizado en la carretera en caso de avería o accidente. 

No obstante, muchos conductores desconocen que estos triángulos ya tienen una fecha de caducidad, y que tocará sustituirlos por las nuevas luces V-16.

Los triángulos convencionales tenían una serie de limitaciones y peligros asociados. 

Salir del vehículo. A pesar de salir del vehículo de forma oblifada con el chaleco reflectante , las situaciones de peligro que comportaba en más de una ocasión había causado accidentes trágicos por el hecho de salir a colocar los triángulos en las distancias normativas. 

Visibilidad “reducida”, de unos 100 m, la cual limita las posibilidades de reacción de los otros vehículos que vienen por la carrtera. 

Las nuevas luces V -16 presentan una serie de ventajas respecto a los triángulos de seguirdad

Las nuevas luces son más eficientes y visibles que los triángulos de seguridad, puesto que emiten señales luminosas que se pueden ver a mucha distancia y en cualquier hora del día.

  • Mejor visibilidad, puesto que  en cualquier condición atmosférica las podemos ver desde unos 1000m. Distància muy superior a la de los triángulos convencionales. 
  • Más seguras, puesto que no tenemos que salir del vehículo para colocarlas. Es suficiente con encenderla desde el interior del vehículo pulsando el botón que tienen en su base, y sacar la mano por la ventana para colocar al techo del vehículo.

Con este nuevo sistema en todo momento estamos seguros y podemos esperarnos adentro de nuestro vehículo hasta que lleguen los servicios de emergencia y la grúa para proceder a retirar el vehículo. 

Las nuevas luces V-16 en las que la DGT esta trabajando y que en breves estarán disponibles para comprar, incorporarán un sistema de geolocalización que permitirá a los servicios de emergencia saber exactamente donde se encuentra el vehículo accidentado o averiado, cosa que agiliza los tiempos de respuesta y mejora la seguridad en carretera.

Estos aparatos nuevos están conectados a la nube de la DGT 3.0 de forma que tu situación será conocida en todo momento para enviar la ayuda necesaria de forma mucho más eficiente. 

Su precio actualmente es de 20€ y ya las podéis encontrar disponibles a cualquier de nuestras estaciones de servicio de Lloret y Pineda de Mar